LIDERAZGO
Se denomina de esta
forma al conjunto de habilidades que debe poseer
determinada persona para influir en la manera de pensar o de actuar de las
personas, para hacer que las tareas que deben llevar a cabo dichas personas sean
realizadas de manera eficiente ayudando de esta forma a la consecución de los
logros, utilizando distintas herramientas como el y
la seguridad al hablar además de la capacidad de socializar con los demás.
No solo se debe generalizar este término a la
forma de cambiar de parecer a las personas, sino también a las capacidades de tomar la iniciativa, proporcionar ideas innovadoras, evaluar determinados proyectos de
manera eficiente, el líder no
solo debe tener la capacidad de dar órdenes y también debe tener en cuenta las
inquietudes y opiniones que las personas que se encuentran bajo su cargo puedan
ofrecer, lo que genera seguridad en los subordinados y esto a su vez evita la
discusión sobre su rol dejando bien en claro la figura que
éste representa, en alguna ocasiones el liderazgo es ejercido utilizando
tácticas autoritarias y de intimidación, en cuyo caso la figura del líder puede
llegar a ser respetada pero de manera obligatoria y no voluntaria.
En el entorno laboral es de vital importancia la presencia de la figura
del líder ya que se cree que dicha persona puede guiar a un
determinado grupo de persona a la consecución de los objetivos de manera más rápida
y efectiva que si cada una de estas lo hiciera por sí
sola. En la actualidad hay gran cantidad de personas que poseen las cualidades
de un líder y que ejercen este rol de diferentes maneras, es por eso que el
liderazgo se clasifica según el tipo de método que se utilice para dirigir a un
determinado grupo de persona.
TIPOS DE LIDERAZGO:

LIDERAZGO EMPRESARIAL:
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Es aquel tipo de liderazgo que es ejercido por la persona a cargo dentro del ámbito empresarial y que posee la cualidad de comunicarse de forma exitosa con los empleados al momento de hacer recomendaciones o sugerencias, con los trabajadores y el objetivo a conseguir de dicha empresa, por lo cual es reconocido por los trabajadores como un líder dentro de la empresa, su principal función es la de ocuparse del perfecto funcionamiento en todas las áreas de la organización para así obtener el éxito. |
LIDERAZGO AUTOCRACIA:
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Es aquel en
el cual determinada persona se hace cargo de las responsabilidades y de tomar
las diferente decisiones en un lugar determinado, además de eso se encarga
también de dar las órdenes a las demás personas que se encuentran bajo su
mando, Se encuentra centralizado en una persona y donde los subordinados no son
considerados competentes al momento de tomar las
decisiones ya que este tipo de líder cree que es el único capaz de hacerlo de
manera correcta.
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LIDERAZGO DEMOCRÁTICO:
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Tipo de liderazgo que se
lleva a cabo mediante una persona, la
cual toma en cuenta la
participación de los demás miembros que conforman determinada organización,
acepta las ideas y las críticas que los mismos puedan dar para de esa manera
mejorar, también se encarga de responder cualquier inquietud que las personas
bajo su cargo tengan, esto puede generar confianza entre sus subordinados, lo
que incentiva a la vez a lograr la consecución EL PROPÓSITO planteadas.
LIDERAZGO PATERNA LISTA: |
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Este se caracteriza porque el líder adquiere toda la responsabilidad de orientar y velar por el
bienestar de sus subordinados, esto con el fin de generar
mejores resultados en cuanto al trabajo se refiere, para que esto suceda el
líder debe utilizar i con los trabajadores,
ofreciéndoles recompensas en caso que el trabajo se realice de forma exitosa,
es por eso que se denomina liderazgo paterna lista, ya que al igual que en el hogar, éste asume rol en la empresa. |
LIDERAZGO LATERAL:
Es el tipo
de liderazgo el cual se basa en la creencia de que cualquier persona está en la
capacidad de poder dirigir a
un determinado grupo de personas, esto sin necesitar ser el jefe, por lo
general este tipo de liderazgo se lleva a cabo a través de personas que aunque
tienen un mismo dentro
de la empresa que otras personas, se caracterizan por poseer una basta en el desempeño de sus
funciones.
LIDERAZGO SITUACIONES:
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Este modelo
de liderazgo está basado en la adaptación del tipo de liderazgo que el jefe debe tomar con respecto al nivel de
desarrollo de los empleados y la situación en la que se
encuentre, lo que lo hace bastante eficaz, puesto que se ejerce el más adecuado
con respecto a la situación en la que esté el equipo de trabajo adaptándose a
sus necesidades.
LIDERAZGO CARISMÁTICO:
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Tipo de
liderazgo caracterizado porque el líder posee la capacidad cautivar y generar entusiasmo en las personas
que se encuentra dirigiendo, para ello utiliza la comunicación
con las personas a su cargo, dándoles inspiración para que de esa forma den su
máximo esfuerzo, si es necesario el líder es capaz de cambiar las aspiraciones
y la visión las personas con el fin de lograr las metas ya establecidas.
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LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO SE CENTRA EN EL PODER QUE ESTE PUEDE TENER SOBRE DETERMINADAS PERSONAS, ADEMÁS DE QUE ÉSTE PERMITE CONOCER LO QUE DETERMINADO GRUPO DE PERSONAS DESEAN Y TRATAR DE SOLVENTAR LAS INQUIETUDES Y NECESIDADES DE LOS MISMO, HACIENDO SENTIR PROTEGIDO AL GRUPO, LO QUE GENERARÁ UNA MOTIVACIÓN EXTRA AL MOMENTO DE LOGRAR DE MANERA EFICIENTE LOS OBJETIVO
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