RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
INTERPERSONALES
INTERPERSONALES
Somos individuos con opiniones, valores, deseos y
necesidades diferentes a las de los demás, por tanto, siempre llega un momento
en que esas diferencias dan lugar a situaciones conflictivas.
Los conflictos son inevitables en las
relaciones con los demás, y por tanto, lo mejor es aceptar su existencia como
algo normal y aprender.
AFRONTAR LOS
CONFLICTOS TIENE MUCHAS VENTAJAS:
– Mejorar las relaciones interpersonales,
incrementando la comunicación eficaz, apoyo y confianza mutua, aprecio y
cooperación.
– Mantener emociones positivas como: alegría,
autoestima, seguridad, confianza.
LA RESOLUCIÓN DE
CONFLICTOS SE PUEDE REALIZAR SIGUIENDO 5 FASES:
– Formular el problema de forma clara, teniendo en
cuenta cómo lo ve el otro
– Buscar alternativas
– Evaluar las alternativas y elegir la mejor
– Puesta en práctica y evaluar los resultados
La mejor manera de resolver los conflictos
interpersonales es manteniendo actitudes asertivas. Recordamos que la
asertividad se define como la habilidad de expresar nuestros deseos de una
manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que
queremos sin atentar contra los demás, si no, negociando con ellos su
cumplimiento.
ALGUNAS DE ESTAS
ACTITUDES PUEDEN SER:
DIALOGAR: se basa
en que las dos personas que tengan el conflicto puedan expresar sus
sentimientos y opiniones, escuchándose y comprendiéndose el uno al otro.
BUSCAR SOLUCIONES GANO-GANAS: buscar soluciones con las que todos los implicados
salgan ganando y puedan sentirse bien manteniendo su autoestima.
DIFERENCIAR ENTRE POSICIÓN E INTERÉS: si se analiza a fondo existen intereses
compatibles, intereses en común, a pesar de tener posiciones enfrentadas. Ese
es el camino para encontrar la fórmula ganar-ganar. Conocer los intereses
propios y reconocer francamente los de la otra parte es la mejor manera de
encauzar una negociación.
RESPUESTA CREATIVA: se trata de cambiar problemas a posibilidades,
escoger buscar lo que se puede hacer, en vez de quedarse con lo terrible que
es todo. Se busca afirmar que vas a escoger extraer lo mejor de la situación.
ESCUCHA ACTIVA: atender al mensaje que nos quiere transmitir y
comprender lo.
Todas éstas, son actitudes asertivas que podemos
aprender a desarrollar o mejorar, para así, evitar el impacto que tiene sobre
nosotros y sobre los demás la presencia de conflictos interpersonales.
COMO PODEMOS IDENTIFICAR EN TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRAS VIDAS DEBEMOS SEGUIR ESTAS LINEAMIENTOS, TENIENDO EN CUENTA COMUNICACIÓN ASERTIVA Y BUENAS PRACTICAS DE LAS HABILIDADES SOCIALES Y SI SEREMOS MAS EXITOSOS EN LO QUE NOS PROPONGAMOS
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