INTELIGENCIA EMOCIONAL I
De un
modelo preocupado fundamentalmente en los trastornos mentales por un lado y por
las capacidades de razonamiento por el otro, se ha pasado a otro en el que se
considera que las emociones son algo intrínseco a nuestro comportamiento y
actividad mental no patológica y que, por consiguiente, son algo que debe ser
estudiado para comprender cómo somos.
Así
pues, la Inteligencia Emocional que nos ayuda a entender de
qué manera podemos influir de un modo adaptado e inteligente tanto sobre
nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de
los demás. Este aspecto de la dimensión psicológica humana tiene un
papel fundamental tanto en nuestra manera de socializar como en las estrategias
de adaptación al medio que seguimos.
INTELIGENCIA
EMOCIONAL: ¿EN QUÉ CONSISTE?
No
obstante, los investigadores y las corporaciones empezaron a detectar hace unas
décadas que las capacidades y habilidades necesarias para tener éxito en la
vida eran otras, y éstas no eran evaluares mediante ningún Es necesario
tener en cuenta una concepción más amplia de lo que son las habilidades
cognitivas básicas, aquello que entendemos que es la inteligencia.
Prueba
de ello es que empezaron a ganar terreno algunas teorías de la inteligencia que
intentaban comprenderla desde ópticas diferentes, como la Howard Gardner,
la teoría de Raymond (y otros) que explicaba las diferencias
entre o la Inteligencia Emocional que popularizó
LAS EMOCIONES
JUEGAN UN PAPEL VITAL EN NUESTRO DÍA A DÍA
Este par
de ejemplos llevados al extremo son poco habituales, pero sirven para
percatarse de que es necesario prestar más atención a esta clase de habilidades
emocionales, que pueden marcar nuestra vida y nuestra felicidad tanto o más que
nuestra capacidad para puntuar alto en un test de inteligencia convencional.
Para eso es importante profundizar en la Inteligencia Emocional.
ELEMENTOS DE LA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
El gran teórico de la Inteligencia Emocional, el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, señala que los principales componentes que integran la Inteligencia Emocional son los siguientes: |
1. AUTO-CONOCIMIENTO EMOCIONAL (O AUTO CONCIENCIA EMOCIONAL)
Se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen. Es importante reconocer la manera en que nuestro estado anímico afecta a nuestro comportamiento, cuáles son nuestras capacidades y cuáles son nuestros puntos débiles. Mucha gente se sorprende de lo poco que se conocen a ellos mismos.
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2. AUTO CONTROL EMOCIONAL (O AUTOR REGULACIÓN)
3. AUTO MOTIVACIÓN
4. RECONOCIMIENTO DE EMOCIONES EN LOS DEMÁS (O EMPATÍA)
Además,
el reconocer las emociones y sentimientos de los demás es el primer paso para
comprender e identificarnos con las personas que los expresan.
5. RELACIONES INTERPERSONALES (O HABILIDADES SOCIALES)
Una buena relación con los demás es una fuente imprescindible para nuestra felicidad personal e incluso, en muchos casos, para un buen Y esto pasa por saber tratar y comunicarse con aquellas personas que nos resultan simpáticas o cercanas, pero también con personas que no nos sugieran muy buenas vibraciones; una de las claves de la Inteligencia Emocional.
Así, gracias a la Inteligencia Emocional vamos más allá de pensar en cómo nos hacen sentirnos los demás, y tenemos en cuenta, además, que cualquier interacción entre seres humanos se lleva a cabo en un contexto determinado: quizás si alguien ha hecho un comentario despectivo sobre nosotros es porque siente envidia, o porque simplemente necesita basar su influencia social en este tipo de comportamientos. En definitiva, la Inteligencia Emocional nos ayuda a pensar en las causas que han desencadenado que otros se comporten de un modo que nos hace sentirnos de un modo determinado, en vez de empezar pensando en cómo nos sentimos y a partir de ahí decidir cómo reaccionaremos ante lo que otros digan o hagan.
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¿POR QUÉ LAS
EMPRESAS NECESITAN ESTE TIPO DE INTELIGENCIA?
Es casi
impensable concebir un comercial de ventas que carezca de habilidades en el
trato con los clientes, un empresario sin motivación para la dirección de su
compañía o un negociador que no sepa capaz de controlar sus impulsos y
emociones. Todo el conocimiento técnico basado en la mejor relación entre
estudios académicos y experiencia no será ninguna garantía para estas personas,
porque tarde o temprano malograrán operaciones económicas por un deficiente
conocimiento de sus emociones.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES IMPORTANTE EN LA VIDA DE LAS PERSONAS, SER EQUILIBRADO EN UNA REACCIÓN EMOCIONALES DECIR SABER CONTROLAR LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS; CONOCERSE Y AUTO MOTIVARSE, ESO DA A LA PERSONA LA CAPACIDAD DE SER MEJOR PERSONA, CON MEJORES RELACIONES, LO QUE HARÁ EN SU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL.
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