INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La hipótesis de las
inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto
Para él, la no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades
específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente
interrelaciones. Para Gardenia el desarrollo de algún tipo de inteligencia
depende de tres factores: Factor Biológico, factor de la vida personal y
Factores culturales e históricos.
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA:
En los seres humanos dotados de esta forma de
inteligencia, el proceso de resolución de problemas abstractos a menudo es
extraordinariamente rápido: el matemático y científico en general competente
maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son
evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o rechazadas.
La resolución de problemas espaciales se
aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema Otro tipo de
solución a los problemas espaciales aparece en la visualización de un objeto
visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea
este tipo de inteligencia en las artes visuales.
Los datos procedentes de diversas culturas
hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso los estudios sobre el
desarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural y una percepción
auditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia hasta que existe la
habilidad de interinar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza
y sus capacidades.
La evolución de los movimientos corporales especializados
es de importancia obvia para la especie; en los humanos esta adaptación se
extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo
claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural. La
consideración del conocimiento cinético corporal como «apto para la solución de
problemas» puede ser menos intuitiva; sin embargo, utilizar el cuerpo para
expresar emociones (danza), competir (deportes) o crear (artes plásticas),
constituyen evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal. Aspectos
biológicos: El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora
y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes
al lado En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el
hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede
resultar dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos
movimientos de forma refleja o involuntaria. La existencia específica constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia
cinética. Capacidades implicadas: capacidad para realizar actividades que
requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación y
equilibrio. Habilidades relacionadas: Utilizar las manos para crear o hacer
reparaciones, expresarse a través del cuerpo. Perfiles profesionales:
deportistas, actores, modelos, bailarines.
La inteligencia interpersonal permite comprender
y trabajar con los demás; en cambio, permite comprenderse
mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es
posible hallar una mezcla de componentes interpersonales. El
sentido de uno mismo es una de las más notables invenciones humanas: simboliza
toda la información posible respecto a una persona y qué es. Se trata de una
invención que todos los individuos construyen para sí mismos. Aspectos
biológicos: los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de
la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales pueden
producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior
tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva).
Los naturalistas suelen ser hábiles para observar,
identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso, para
descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo
natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar reproductivamente sus
habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la
naturaleza, pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito del saber y la
cultura.
La
inteligencia es un potencial sociológico de procesamiento de información que
se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear
productos que tienen valor para dichos marcos.
De esta manera, desde esta
perspectiva las inteligencias no son algo que se pueda ver o contar: son
potenciales es de suponer que neuronales que se activan o no en función de los
valores de una cultura determinada, de las oportunidades disponibles en esa
cultura y de las decisiones tomadas por cada persona y/o su familia, sus
enseñanzas y otras personas.
TIPOS DE INTELIGENCIA:
Defiende que, así como hay
muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de
inteligencias.
Gardenia menciona que los seres humanos
poseemos una gama de capacidades y potenciales inteligencias múltiples que se
pueden emplear de muchas maneras productivas, tanto juntas como por separado. Y
el conocimiento de las múltiples inteligencias ofrece la posibilidad de poder
desplegar con la máxima flexibilidad y eficacia en el desempeño de las
distintas funciones definidas por cada sociedad.
De este modo la teoría de las inteligencias
múltiples se desarrolló con el objetivo de describir la evolución y la
topografía de la mente humana, y no como un programa para desarrollar un cierto
tipo de mente o para estimular un cierto tipo de ser humano.
12 TIPOS DE
INTELIGENCIA:
LINGÜÍSTICO-VERBAL:
consiste en la dominación del lenguaje. |
LÓGICO-MATEMÁTICA:
capacidad de conceptualista las relaciones lógicas entre las acciones o los símbolos. |
VISUAL-ESPACIAL:
capacidad humana de poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. |
MUSICAL:
capacidad para poder producir una pieza musical. |
CORPORAL-ANESTÉSICA:
capacidad para coordinar movimientos corporales. |
INTRAPERSONAL
habilidad de conocerse a uno mismo, por ejemplo sus sentimientos o pensamientos. |
INTERPERSONAL:
Es la habilidad para relacionarse y llevarse bien con otras personas. |
NATURALISTA:
sensibilidad que muestran algunas personas hacia el mundo natural. |
EMOCIONAL:
mezcla entre la interpersonal y la INTRAPERSONAL |
EXISTENCIAL:
meditación de la existencia. Incluye el sentido de la vida y la muerte. |
CREATIVA:
consiste en innovar y crear cosas nuevas. |
COLABORATIVA:
capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una meta trabajando en equipo. |
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA:
La función del lenguaje es universal, y su
desarrollo en los niños es sorprendente similar en todas las culturas.
Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado implícitamente una lengua de señas, a menudo independientemente de una cierta modalidad en
ello, tienen dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo,
otros procesos mentales pueden quedar
Capacidades implicadas: destreza para
comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la
escritura, al hablar y escuchar. Habilidades relacionadas: hablar y escribir
eficazmente, memoria y buena dicción. Perfiles profesionales: Líderes políticos
o religiosos, oradores, abogados, poetas, escritores. Actividades y
materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta
inteligencia: Debates, escribir diarios, lectura oral, presentaciones, libros,
computadoras, grabadoras, entre otras.
INTELIGENCIA LÓGICO- MATEMÁTICA:
Es importante puntualizar la naturaleza no
verbal de la inteligencia matemática así como del resto de inteligencias
excepto, claramente, en lo que respecto
Se manifiesta por la facilidad en la
elaboración de cuestiones que involucren cálculos, por la capacidad de percibir
la geometría en los espacios recorridos y por la satisfacción expresa en la
solución de problemas lógicos. Se percibe también en la sensibilidad y
capacidad para discernir patrones numéricos o lógicos y para manipular largas
cadenas de raciocinio. Alcanza su mayor potencia en la adolescencia y el inicio
de la edad adulta, pero puede estimularse desde la infancia en cualquier
disciplina del currículo escolar.
INTELIGENCIA
ESPACIAL
Aspectos biológicos: El hemisferio derecho
(en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo
espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la
habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para
apreciar pequeños detalles.
Los pacientes con daño específico en las
regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su deficiencia espacial
con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta, para intentar resolver una
tarea o bien se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no
parecen eficientes para resolver tales problemas.
Capacidades implicadas: Capacidad para
presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles
visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Habilidades relacionadas: realizar creaciones
visuales y visualizar con precisión.
Perfiles profesionales: artistas, fotógrafos,
arquitectos, diseñadores, publicistas,.
Actividades y materiales de enseñanza que se
podrían emplear para desarrollar esta inteligencia: actividades artísticas,
mapas mentales, visualizaciones, metáforas, vídeos, gráficos, mapas, juegos de
construcción.
INTELIGENCIA
MUSICAL
Aspectos biológicos: Ciertas áreas del
cerebro, más difusas que las del lenguaje y situadas generalmente en el
hemisferio derecho, desempeñan papeles importantes en la percepción y la
producción musical. En ciertos casos de lesiones cerebrales, existe evidencia
de (pérdida de capacidad musical).
Capacidades implicadas: capacidad para
escuchar, cantar, tocar instrumentos así como analizar sonido en general.
Habilidades relacionadas: crear y analizar
música.
Perfiles profesionales: músicos,
compositores, críticos musicales.
Actividades y materiales de enseñanza que se
podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Cantar, tocar
instrumentos, escuchar música, asistir a conciertos, cintas de música.
INTELIGENCIA CORPORAL ANESTÉSICA
INTELIGENCIA INTERPERSONAL:
La inteligencia interpersonal es el conocimiento
de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional,
a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones
entre ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas
como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Las personas que
poseen una inteligencia de todas, requiere
otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento.

INTELIGENCIA PERSONALIZARA:
La inteligencia interpersonal se constituye a
partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en
particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e
intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las
intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. Esta
capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes religiosos, políticos,
terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del
lenguaje.
Aspectos biológicos: Todos los indicios proporcionados por la
investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel
importante en el conocimiento interpersonal. Los daños en esta área pueden
causar cambios profundos en la personalidad, aunque otras formas de la resolución
de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma después de
la lesión.
INTELIGENCIA NATURALISTA:
En realidad, todos aplicamos la inteligencia
naturalista al reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro
entorno natural. Las interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar
la percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos que
puedan existir en el futuro; como por ejemplo la observación de los cambios
climáticos que se producen en el transcurso de las estaciones del año y su
influencia entre los humanos, los animales y las plantas. Una forma de
desarrollar esta inteligencia es observando cada detalle de nuestra naturaleza
y estar más en contacto con ella por medio de exploraciones y excursiones para
conocer más los elementos de nuestro planeta. Existen personas que se encargan
de experimentar y observar nuestro entorno natural, son los biólogos, orientalistas, entre otros, quienes también defienden la naturaleza.

LAS PERSONAS CUENTAN CON DIFERENTES TIPOS DE INTELIGENCIA, ALGUNOS NACEN CON ESTAS Y OTROS SE ENCARGAN DE DESARROLLARLAS CON EL PASO DEL TIEMPO, Y MUCHO ESTUDIO. PERO TODAS LAS PERSONAS ESTÁN EN CAPACIDAD DE DESARROLLAR; EL TIPO DE INTELIGENCIA QUE DESEE AUNQUE ALGUNAS COSAS LAS VA HACER MEJOR QUE OTRAS O PODRÍA LLEGAR A SER BUENO EN TODO.
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